Semana Santa



Mompox, patrimonio histórico y arquitectónico de la Humanidad, situado a orillas del río Magdalena, en el Departamento de Bolívar, inició las celebraciones de la conmemoración de la Semana Santa en 1564.
Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Es por esta razón, que el ajuar religioso en Mompox demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad.
Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo.
Lo mas llamativo de la Semana Santa en Mompox es la increíble  fusión de las costumbres  religiosas católicas, con los elementos mágicos y paganos de la región. 
La principal característica que hace  de la Semana Santa en  Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las siete iglesias coloniales que existen en la ciudad y que las procesiones del viernes de dolores (llamada del desprendimiento o paso robado) y la de jueves y viernes Santos son marchadas dos pasos adelante y uno atrás los que les da impotente y solemne belleza rítmica que la caracteriza nacional e internacionalmente.

1 comentario:

  1. La iglesia la mejor nos recuerda lo hermosas qe son nuestras casas coloniales vivo ejemplo cultura

    ResponderEliminar